En estos días de fiesta, donde nos gusta compartir mesa con nuestros seres queridos, amigos y familia, acostumbramos a cocinar recetas de tradición familiar, no del todo saludables. Cocinar recetas festivas que satisfagan a todos los paladares puede ser un placer saludable si entramos en la cocina siendo conscientes del valor nutritivo de los ingredients que vamos a usar,  Podemos obtener recetas exquisitas que nos recuerden aquellos momentos mágicos de nuestra infancia donde sentarse a la mesa era un banquete inolvidable. Pero vamos a transformar esas recetas utilizando los ingredientes de una manera equilibrada y saludable.

Recetas tradicionales como los canelones los podemos transformar canviando las proteinas animales por un delicioso seitán bien rustido con tomillo …Os invito a despertar esta creatividad que todos llevamos dentro. Creando alquimia saludable para disfrutar de una mesa navideña deliciosa y saludable.

Mª Pilar Ibern* GAVINA

Asesora nutricional, ecochef i escritora gastronómica

Gavina actual ecochef y asesora nutricional, en su infancia tuvo diversas intervenciones quirúrjicas y enfermedades de diversa índole. En su juventud descubrió que podía ayudar a sanar y fortalecer su cuerpo con un cambio de alimentación. Desde entonces no ha cesado de estudiar y buscar recursos en diversas tendencias desde el hijienismo, macrobiotica, medicina china… para poder transmitir y dar recursos practicos para todos, siempre desde la cocina con una actitud emocional siempre positiva, como ingrediente esencial en su vida.

Autora de 7 publicaciones, las dos últimas editadas” las 100 recetas más rápidas de la cocina vegetariana”, y” las 69 recetas más afrodisiacas de la cocina vegetariana”, nos muestran deliciosas maneras de poner en practica una cocina sana y terapéutica, sin complicaciones para todos los paladares.